domingo, 13 de octubre de 2013

ASÍ FUE EL ASALTO TAMBYENERO A LA PEDRIZA

Foto: Finalmente, tras varias deliberaciones con el hombre del tiempo y teniendo en cuenta que aunque pueda llover, probablemente lo haga poco, que tendremos a mano donde refugiarnos llegado el caso (Refugio Giner de los Ríos), y que la temperatura será agradable, hemos optado por hacer un combinado de las dos opciones que dábamos en el último correo.

Es decir, haremos la marcha por la Pedriza, comeremos a cubierto en un restaurante y por la tarde visitaremos el Castillo de Manzanares.

Horarios:
08:30 PARKING CERRO EL TELEGRAFO, para dirigirnos en nuestros coches al parking de Canto Cochino. (se ruega puntualidad extrema)
09:45 APROX. INICIO DE LA MARCHA.
12:00 REGRESO A LOS COCHES, CAMBIO DE CALZADO Y/O ROPA. Tiempo para refrigerio.
13:30 COMIDA EN RESTAURANTE LA PARRA. Menú 18,50 euros (a elegir 4 primeros y carne o pescado de segundo) http://parra.restaurantesok.com/aquiok/detallrest.jsp?id=2006&prov=Madrid
VISITA AL CASTILLO. Resulta que es jornada de puertas abiertas por ser el Día Mundial del Turismo, por lo que la entrada es gratis. El horario lo decidiremos comiendo, pues hay dos opciones (entrada por libre o visita teatralizada).
LLEVAR IMPERMEABLES, CALZADO DE REPUESTO, AGUA Y TENTEMPIE.

Bueno, pues lo dicho, mañana, a las 8:30 nos vemos en el Polideportivo.

Buena tarde.

Tal y como se esperaba amaneció un día lluvioso, pero esto no amilanó a l@s tambyener@s que después de reunirnos en Rivas, nos desplazamos hasta el parking de Canto Cochino en la Pedriza para comenzar nuestro paseo.

Los lugareños de la Pedriza nos dieron la bienvenida y nos desearon suerte en nuestra aventura

Pertrechados con chubasqueros, paraguas y bastones comenzamos nuestro paseo, y después de coger el desvío correcto…

Comenzamos nuestra ascensión al refugio.

Durante la ascensión pudimos contemplar las distintas formas graníticas que nos ofrece la Pedriza

Una vez en el refugio, repusimos fuerzas, para después continuar nuestra ruta hacia el Tolmo.

Allí estaba la foto de la burra "Leti", que hace las delicias de nuestros hijos cuando van a este refugio

Seguimos observando las curiosas formas graníticas que nos ofrece la zona. El pájaro...

El Hueso..
Y siguiendo el agradable sonido de de nuestro guía…

Llegamos a nuestro destino...

EL TOLMO

Todo hay que decirlo, algunos coronaron con ayuda de porteadores y oxígeno

Una vez contemplamos las maravillosas vistas de la zona, emprendimos el descenso para dirigirnos a la maravillosa población de Manzanares el Real, para la visita a su impresionante castillo, no sin antes reponer fuerzas en unos de los restaurantes de la población, donde degustamos las viandas que amablemente nos ofrecieron.

Acabada la comida, nos desplazamos hacia los jardines del castillo, mientras llegaba nuestra hora para la visita teatralizada.

Durante esta espera algunos miembros de la junta directiva aprovecharon para realizar un acercamiento a la recién estrenada “oposición”

Mientras, otros miembros de la junta directiva planeaban nuevas estrategias recaudatorias.

Una vez accedimos al castillo pudimos observar las majestuosidad de los muros

Y de sus salas, donde se explicaba su historia y sus distintas fases por la que paso para su reconstrucción.

Aquí podéis ver un vídeo

Una vez vista esta breve exposición, nos dirigimos a uno de los salones del castillo donde Don Pedro de Zúñiga y Salcedo y Doña Isabel Asensio, mayordomos del Marques de Mendoza, dueño y señor del castillo, nos recibieron para después acompañarnos por las distintas salas del castillo, donde pudimos contemplar la belleza de este castillo.

Calandria. Castillo de manzanares el Real. Viistas teatralizadas en verano
Los Tambyenr@os se portaron muy bien ya que Don Pedro les amenazó en dos ocasiones con la espada para que controlasen sus impulsos "teatriles"

Acabada la visita algunos visitantes quisieron sentir en sus propias carnes como se vivía en aquella época y disfrutar de sus comodidades.

Y con esto terminamos la visita al Castillo de Manzanares y al paraje de la Pedriza, no sin antes realizar una visita a sus torres y murallas.